Compañías Muzo Colombia

En un emocionante evento que conmemora la riqueza cultural de la región, dos niños muy talentosos, Ashley Torres y Samuel Florián se destacaron como campeones en el III Encuentro Infantil de la Guabina Chiquinquireña, representando con orgullo a la Fundación Muzo y la región minera. Con tan solo 6 años de edad, estos grandes artistas son alumnos de las escuelas de formación de la fundación.

El concurso, que reunió a talentosos niños y niñas de la región, evaluó aspectos cruciales como la autenticidad, la coreografía, la expresión corporal y el traje típico. Samuel y Ashley no solo destacaron en estas categorías, sino que también demostraron una pasión inigualable por la danza y la cultura de su tierra.

Niños Fundación Muzo ganan concurso de baile chiquinquira

No es la primera vez que esta pareja artística brilla en escena. Han participado en eventos notables como el Día del Minero, el Cumpleaños del Mirador de los Abuelos y el Festival Cultural de la Triada Folclórica María Molina, en Quípama. Por su dedicación y talento han sido elogiados por la comunidad y han llevado el nombre de la Fundación Muzo a nuevas alturas.

Las escuelas de formación artística de la Fundación Muzo son un testimonio de su compromiso con la educación y la cultura. Establecidas en 2017, estas escuelas enfrentaron desafíos significativos debido a la pandemia, pero con determinación y gracias a todo el equipo de trabajo, reiniciaron sus actividades en marzo de este año. En la actualidad, alrededor de 40 niños forman parte de las categorías infantil y prejuvenil, beneficiándose de un enfoque educativo que va más allá de lo tradicional.

El objetivo fundamental de estas escuelas es fortalecer los procesos educativos de los niños y niñas, jóvenes y adolescentes en el sector minero. Buscan desarrollar habilidades y competencias cruciales, como la atención, el trabajo en equipo, la creatividad y el relacionamiento interpersonal. La Fundación Muzo se enorgullece de contribuir al desarrollo integral de la juventud local, formando no solo artistas talentosos, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad y su cultura.

Ashley Torres y Samuel Florián son un ejemplo inspirador de lo que se puede lograr cuando se combinan la pasión por la cultura con oportunidades educativas adecuadas. Su triunfo en el III Encuentro de la Guabina Chiquinquireña es solo el comienzo de un viaje prometedor en el mundo artístico que lograron conocer gracias a la Fundación Muzo, institución sin ánimo de lucro de las Compañías Muzo Colombia, que continúa siendo un faro de esperanza y crecimiento en la comunidad minera del Occidente de Boyacá.