Sostenibilidad > Minería Verde
El término de minería verde fue una expresión acuñada por Las Compañías Muzo Colombia durante el primer Foro de Minería Verde, organizado por el grupo MUZO en la ciudad de Chiquinquirá en 2019, como alusión al verde de sus esmeraldas y, a su vez, a la ejecución de una minería ambientalmente responsable. Desde el comienzo de las operaciones, hemos trabajado bajo la premisa del cumplimiento legal ambiental y un compromiso por el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental. Conscientes de la riqueza ecosistémica de la zona de influencia de nuestra mina, asumimos responsabilidades adicionales para minimizar los impactos causados y realizar acciones complementarias que aporten a la ampliación del conocimiento de la ecología de la zona y a promover la recuperación del ambiente afectado tras décadas de explotación por la minería artesanal en la región.
A su vez, hemos iniciado programas que nos permiten reducir el impacto de nuestras operaciones tanto en EMS como en EDLA, conscientes de que actuar de manera responsable con el medio ambiente es lo que nos permite continuar nuestras operaciones, asegurando un balance con el entorno en el que operamos y las comunidades. Nos hemos convertido en los principales promotores de la protección ambiental y el cuidado de la flora y fauna de la región. Luego de varias décadas de explotación informal e intrusiva, toda la capa vegetal de la mina fue destruida. Ahora, gracias a la inversión, tecnificación e implementación de programas de control de erosiones y reforestación, hemos logrado recuperar el característico follaje de la selva tropical colombiana. Hasta la fecha, hemos plantado y reconstruido cerca de 35.000 metros cuadrados.
Así mismo, nos hemos comprometido con la caracterización, identificación, manejo e inversión para dar solución a las problemáticas sociales existentes en el área de influencia, derivadas de las actividades de la minería informal. De esta manera, en cumplimiento de las obligaciones contractuales del título minero, realizamos inspecciones constantes en el área de influencia para identificar actividades de minería informal, entre otras gestiones pertinentes, entre la que se destaca: Inspecciones al área de las concesiones mineras y el debido reporte e imposición de amparos administrativos junto con el acompañamiento de la Alcaldía y la Agencia Nacional de Minería.