Compañías Muzo Colombia

Compromiso con la comunidad

A través de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de Las Compañías Muzo Colombia, hemos contribuido significativamente a la región del Occidente de  Boyacá. La principal encargada de la planeación y desarrollo de estas iniciativas  sociales es nuestra Fundación Muzo, que opera bajo cuatro pilares, abarcando las principales problemáticas de la zona de influencia:

 

Educación: Potenciamos el desarrollo humano a través de estrategias creativas e innovadoras de formación académica, que construyen nuevas generaciones de progreso para la región, desde la primera infancia hasta la educación superior. Por esta razón, contamos con proyectos educativos dentro de los que se destacan la entrega de kits escolares, uniformes y becas de educación superior. Adicionalmente, contamos con escuelas de formación artística para los niños de todas las edades en nuestra área de influencia.

Seguridad alimentaria y proyectos productivos: Buscamos contribuir a la erradicación del hambre y promover alternativas productivas que generen desarrollo sostenible en la región. Así, fomentamos la implementación de alternativas productivas autosuficientes que posibilitan el crecimiento económico sostenible de los habitantes, como cosechas de cacao y Granjas Familiares, en las cuales se destaca el aporte femenino.

 

Fortalecimiento institucional y liderazgo: Reforzamos a las organizaciones de base para que logren crear y gestionar iniciativas en beneficio de sus comunidades, fomentando el liderazgo en pro de impulsar la economía social, la solidaridad y el desarrollo local. Facilitamos la consolidación de las Juntas de Acción Comunal de la zona mediante la capacitación, el acompañamiento y el apoyo en el desarrollo de proyectos que promuevan su gestión e incidan en la transformación de su territorio. Trabajamos en formar a las nuevas generaciones para que sean líderes activos y de ciudadanos responsables, gestores de su futuro y el de su comunidad.

Salud y población: Facilitamos a la comunidad del sector minero el acceso oportuno y adecuado a servicios de salud de calidad. A través de la financiación y adaptación de infraestructura sanitaria y personal médico, combatimos los grandes obstáculos que enfrentan las comunidades  del sector minero que acrecentaron con el paso de la pandemia. Trabajamos para combatir el hambre de la población rural, a través de iniciativas que garanticen el acceso fácil y rápido al alimento. Actualmente, contamos con un comedor comunitario  para adultos mayores en el que se benefician más de doscientos (+200) antiguos
mineros informales que habitan en la región.