Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), visitó el pasado 29 de marzo la cuna de las más bellas esmeraldas del mundo, la mina de Las Compañías Muzo Colombia, Puerto Arturo. La visita hace parte de la gira con la que el equipo de la ACM está dando a conocer a los municipios mineros de Colombia el balance del gremio extractivo y los aportes que recibirán las comunidades en los próximos años. “Nunca imaginé conocer una operación minera de esmeraldas tan moderna, avanzada y altamente tecnificada. La calidad humana y profesional de todo el equipo es extraordinaria”, aseguró Nariño a los directores de EMS.
Esta es la primera ocasión que Nariño visita las instalaciones de EMS, donde recorrió los principales frentes de producción y conoció de primera mano las operaciones que combinan la más alta tecnología minera con los métodos ancestrales de extracción de gemas. “Es increíble cómo sacan las piedritas una a una”, dijo en el nivel más profundo de la mina, a más de cien metros bajo tierra. El recorrido también incluyó una reunión previa con las comunidades, alcaldes y representantes del gremio en donde el presidente aseguró que para el año 2022 el departamento de Boyacá recibirá $358.000 millones en regalías correspondientes a esmeraldas y carbón.
El final del recorrido se dio en las instalaciones de la Fundación Muzo y su más importante proyecto social, El Mirador de los Abuelos, donde más de trescientos adultos mayores en estado de necesidad reciben diariamente alimentación gratuita. Allí resaltó el trabajo de Las Compañías Muzo Colombia en términos de Responsabilidad Social Empresarial, recordando a su vez, que Muzo son los únicos representantes de la industria de esmeraldas en ser parte del Estándar de Minería Sostenible, firmado en 2021 con el apoyo de la Embajada de Canadá.
El estándar evalúa nueve puntos críticos de la industria en materia social y ambiental, tales como: cambio climático, manejo de relaves, administración del agua, relaciones con comunidades indígenas y comunitarias, seguridad y salud en el trabajo, conservación de la biodiversidad, manejo de crisis y prevención del trabajo infantil y forzado. “Esta apuesta es el resultado del compromiso que tenemos como sector frente a la sostenibilidad, donde no solamente producimos los minerales que se necesitan para la transición energética y el mundo más verde, sino que lo hacemos bajo un estricto programa reconocido a nivel mundial, que permite a las comunidades y demás grupos de interés, conocer los compromisos y avances de las empresas mineras del país frente a esos nueve puntos”, indicó Nariño.