Avanza la construcción del nuevo depósito de residuos
En la búsqueda constante de prácticas más sostenibles y eficientes, Esmeraldas Mining Services (EMS) continúa avanzando en la construcción del nuevo depósito de residuos en la mina Puerto Arturo. Este destacado proyecto, liderado por el Departamento de Gestión Ambiental y ejecutado por el Departamento de Obras Civiles, representa un importante avance en la gestión de residuos de la unidad minera, permitiendo un mejor aprovechamiento de los desechos generados durante las operaciones.
El nuevo depósito, cuya construcción está a punto de concluir y se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas, ha sido diseñado con tres secciones específicas que facilitarán la adecuada separación de los distintos tipos de residuos generados en el proceso minero. Esta división en secciones agilizará el manejo de los desechos y permitirá implementar diferentes estrategias para su reutilización, reciclaje y disposición final.
Se prevé que esta medida contribuirá a mejorar la eficiencia operativa de la mina y su gestión ambiental al facilitar la identificación y recuperación de materiales valiosos presentes en algunos de los desechos generados. Además, continuará beneficiando a la Asociación de Recicladoras del municipio de Quípama (ASECOL), quienes recibirán los materiales aprovechables para generar ingresos económicos mediante su comercialización. En el año 2022, se entregaron más de 10 toneladas de residuos reciclables a esta asociación.
A través de esta iniciativa, Las Compañías Muzo Colombia seguimos avanzando en el objetivo de ser un ejemplo y referente para el sector minero nacional en términos de responsabilidad ambiental y mejora continua, desarrollando todas las actividades desde el enfoque de una Minería Social Verde.